Historias

Amnon Sharon en una conmovedora entrevista

Amnon Sharon soportó torturas angustiosas después de caer en cautiverio sirio y ser capturado en la Guerra de Yom Kippur. Hoy, su mensaje es: No te compadezcas, puedes salir de cualquier situación.

Una delegación de 13 veteranos estadounidenses que se enfrentan a PTSD y heridas infligidas en la batalla están en Israel para una visita de 10 días y se reúnen con veteranos israelíes.

Los ex-militares estadounidenses llegaron en una visita organizada por la Fundación «Heroes to Heroes», una organización estadounidense de apoyo a los veteranos, y llegaron el lunes al centro de rehabilitación Zahal Disabled Veterans Organization – Beit Halochem en Tel Aviv.

“Somos hermanos”, dijo a «The Jerusalem Post» el sargento (retirado) Harrison Manyoma, quien resultó herido por un coche bomba en el oeste de Bagdad en 2004 mientras servía en el ejército de los EE. UU., refiriéndose a los veteranos israelíes.

“Somos veteranos de Irak, Afganistán y Vietnam.

Los veteranos de este programa pasaron por un proceso de selección. Se seleccionaron veteranos que sufrían TEPT y discapacidades que los alejaban de la sociedad. Es un proceso largo”, dijo Manyoma, oriundo del área de Houston, Texas.

El especialista (retirado) Corey Gibson, un médico de triaje del Ejército de los EE. UU. cuya unidad, el 555° Equipo Quirúrgico de Avanzada, fue una de las primeras en ingresar a Irak en 2003, sufrió lesiones en la cabeza y la columna por un artefacto explosivo improvisado. Dijo que los veteranos que visitan Israel están lidiando con problemas como un aislamiento severo de la sociedad o pensamientos suicidas. “Tratamos de encontrar el extremo”, dijo.

La delegación viajará por todo el país, viendo cómo Israel trata a sus veteranos heridos y formando vínculos con sus homólogos israelíes, dijo Gibson, que es de Indiana. “Esto ayuda a la curación terapéutica”, agregó.

El evento fue organizado conjuntamente por Judy Schaffer, fundadora de «Heroes to Heroes», y Ora Seidner, desarrolladora de proyectos para la Organización de Veteranos Discapacitados de Zahal.

Moti Elmaliach sufre un trastorno de estrés postraumático grave sufrido durante su servicio en la Policía de Fronteras, cuando se enfrentó a tiroteos y grandes disturbios palestinos. Ayudó a proteger la construcción de la valla de seguridad de Cisjordania durante su servicio, que duró de 2002 a 2012.

“Verlos [a los estadounidenses] me da fuerza”, dijo. “Estas son personas que se han casado, tienen trabajo e hijos. Pueden hacer todo.

“Tenemos los mismos pensamientos. Solo necesitamos mirarnos a los ojos para saber que ya lo sabemos todo. Estoy seguro de que me mantendré en contacto con ellos”, continuó Elmaliach.

“Cuando los escucho hablar sobre lo que les sucedió, siento que están contando mi historia”.